top of page
Buscar
  • Foto do escritorAdmin

Innovación abierta: Conociendo a BIMBO - GTD

A 40 km al oeste de la Ciudad de México se encuentra la ciudad industrial de Toluca. Toluca es una representación perfecta de la ciudad industrial latinoamericana destinada a la manufactura. La panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo, concentró en Toluca un buen número de sus panificadoras industriales. En medio de este conglomerado también implantó una división (la Dirección Global de Desarrollo Tecnológico GTD) con el propósito de transformar radicalmente la industria de la panificación.


Toluca, México

Contrastan las vibrantes -y casi lúdicas- instalaciones de esta pequeña división de 20 personas, destinada a la innovación disruptiva, con el entorno industrial dedicado a la producción en serie y a los procesos perfectos. Genera un mayor contraste el modelo de trabajo ágil, el mindset del cuestionamiento a todo los establecido, la calidez desprovista de formalidades innecesarias, la diversidad de perfiles, la juventud de la mayoría de los integrantes, y el ímpetu con el que se expresan.


La GTD es el resultado de una visión a largo plazo de Grupo Bimbo de concebir la disrupción no como una amenaza sino como una potencial oportunidad. Para crear el futuro saben que un equipo aislado no es la mejor apuesta. Es por esto, que cuando se quiere transformar el estatus quo, se apalancan de una de sus principales herramientas: la innovación abierta.


Innovación Abierta


En Grupo Bimbo existía la percepción de que todas las ideas innovadoras se daban en la cabeza de perfiles excepcionales y solitarios. Sin embargo, se ha demostrado la importancia de la inteligencia colectiva.


En la GTD se impulsan, no solo de la inteligencia interna de Grupo Bimbo, sino que colaboran, co-crean, desarrollan sus proyectos con Universidades, centros de investigación, y sobre todo startups.

Cuando los retos y las transformaciones por venir son desafiantes, es imperante asesorarse para así encontrar a las startups más prometedoras con las que trabajar.

Para lo anterior, no hay mejor lugar para encontrar esas startups que Israel.

La sinergia que se ha formado entre Noga y Grupo Bimbo es parte del Scouting de tecnología emergente. Tecnología cuya aplicación solucione problemas estratégicos y haga sentido en el plano de los negocios sustentables.


La colaboración no está limitada al scouting; incluye también poner en la mesa a especialistas israelíes, idear soluciones de manera conjunta e incluso brindar puntos de vista diferente. Todo ello, hace de esta relación una herramienta fundamental para crear innovación disruptiva.


Oficinas de la GTD en México

Sci-Fi Food

¡Alimentos de ciencia ficción! Es así como describen en la GTD a una de sus principales plataformas de innovación. Alimentos con funcionalidades especificas para dar texturas, sabores y experiencias nuevas. Alimentos nutracéuticos, con ingredientes más naturales, con perfil nutricional más adecuado a los estilos de vida actuales, más sanos, más simples.


Sí, alimentos de ciencia ficción pero conectados con la ciencia real.

La ciencia aplicada es la clave para obtener proteínas de fuentes no convencionales, para reforzar con tratamientos físicos las funcionalidades de las harinas de trigo y otros cereales, para garantizar la inocuidad con tecnologías electromagnéticas o para mejorar radicalmente los procesos de congelación de alimentos.

Solucionar los retos internos de Grupo Bimbo con tecnología es la misión de la GTD. Hemos podido completar esta misión gracias a numerosas tecnologías que se han encontrado en la Startup Nation.



La Vinculación Israelí-Mexicana

La GTD sirvió como punta de lanza para forjar la alianza estratégica que existe entre Grupo Bimbo y Noga. Tener un área madura en términos de innovación, con perfiles que entiendan lo relevante que es la innovación abierta y la colaboración con las startups, ayuda a sobrepasar uno de los obstáculos más grandes que enfrentan las empresas: Atreverse a probar tecnologías nuevas.

Probar ingredientes altos en proteínas con gran valor nutricional a partir de insectos fue una de las primeros proyectos que se realizaron entre la GTD y Noga. Cambiar un paradigma existente fue solo el primer éxito de esta colaboración.

Lo exitoso de esta colaboración se concretó con la apertura de una oficina de Grupo Bimbo en Israel. Esta oficina, colabora directamente con Noga para lograr una meta en común: Conectar las soluciones de innovación tecnológica a las necesidades de una empresa multinacional.

Varios son los proyectos que se están horneando en esta oficina de creatividad. Muchos de ellos están profundamente conectados con uno de los ecosistemas de innovación más dinámicos del mundo: el Israelí.



Si quieres enterarte de todo lo que estamos haciendo y de nuestros proyectos con América Latina, escríbenos a: info@nogaplus.com



0 visualização0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
Fique atualizado com as últimas notícias sobre o ecossistema israelense e oportunidades para você e sua organização.
Obrigado por enviar!
bottom of page