top of page
Buscar
  • Foto do escritorAdmin

La importancia de innovar en la industria alimentaria

La industria alimentaria incluye todos los procesos propios y relacionados con la cadena alimentaria de la sociedad, que van desde el cultivo hasta su llegada a establecimientos encargados de preparar los alimentos para su servicio y consumo.


El principal objetivo de esta industria es satisfacer las necesidades de alimentación de la población, lo cual se convierte en un reto ya que la demanda crece y las producciones locales o regionales ya no son suficientes. Por ello, esta industria se apalanca cada vez más de la ciencia, la tecnología y la innovación: para mejorar los productos, la experiencia, el rendimiento y la nutrición, entre otros.


Los principales retos de una sostenibilidad alimentaria los vemos reflejados en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, como son: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Industria Innovación e Infraestructura, Producción y consumo responsables, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres. Siendo así algunos ejemplos de los desafíos abordados por estos objetivos: el desperdicio de comida, la obesidad y el sobrepeso, cómo nuestra dieta repercute en el medio ambiente, la degradación de los ecosistemas por su suministro de alimentos, y muchos otros; es urgente abordar y dar respuesta a todos ellos.




Food-Tech


Es sabido que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y a muchas industrias, y la alimentaria no es la excepción. Aunque parezca de lo más extraño, actualmente se aplica el Big Data, el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0, entre otras, a esta industria.


El “Food-Tech” es un término anglosajón que fusiona dos vocablos: Food (comida) y Technology (Tecnología), y que se aplica a Startups que aprovechan las tecnologías, para transformar esta industria en un sector más moderno, sostenible y eficiente, abordando todos sus procesos.


De las más de 6,000 Startups de alta tecnología desarrolladas en Israel, cerca de un 10% se abocan a temas de Food-Tech y Agritech, con subsectores como el manejo de riego y agua, cultivos especiales, agricultura inteligente, seguridad alimentaria, trazabilidad, envases y contenedores, estética alimentaria e ingredientes novedosos, entre otros.


Si bien las Startups de FoodTech no son muchas, se han convertido en la vanguardia del sector, ya que son muy innovadoras y aportan soluciones creativas y tecnológicas a los desafíos de esta industria -generando productos de mayor calidad, más saludables, con más sabor, más duraderos, más nutritivos y más atractivos para los consumidores-.


En noga tenemos un portafolio de diversas Startups trabajando en esta vertiente, como los ejemplos que mostramos a continuación.


Revolucionando la industria del sabor


Los clientes cada vez estamos más informados, buscamos alimentos más saludables y nos gusta experimentar con los sabores; pero la mayoría de los productos “saludables” no tienen buen sabor, o al menos eso solíamos creer.


DouxMatok es una empresa israelí cuya misión es “hacer del mundo un lugar más feliz y saludable”, ello mediante una solución nutricional que potencia el sabor dulce, frenando así el consumo excesivo del azúcar.


Esta empresa, fundada en 2014, desarrolló una tecnología de mejora de sabor y su primer producto es Incredo® Sugar, una solución única para la reducción de azúcar que se elabora a partir de azúcar de caña o remolacha real.


Su tecnología patentada mejora la percepción del dulzor, permitiendo así la reducción de azúcar en chocolates, dulces, productos horneados, cereales y otros productos.



Haciendo algo por el medio ambiente


Como ya señalaba, los clientes cada vez estamos más informados y somos más conscientes del medio ambiente. Por ello, preferimos empresas que cuiden el medio ambiente y ofrezcan productos ecológicos.


W-Cycle es una empresa israelí de biotecnología, fundada en 2016, que creó y patentó una solución de envasado de alimentos compostable y sin recubrimiento mediante un nuevo material llamado SupraPulp®. Este material es elaborado a partir del bagazo y de la pulpa de fibra de los tallos de caña de azúcar que quedan después de la extracción de su jugo.

W-Cycle ofrece una línea de productos -tapas, platos y bandejas entre otros- reciclables, compostables y desechables que almacenan cosas secas o húmedas y pueden utilizarse en hornos (con temperaturas de hasta 270ºC) y en congeladores (con temperaturas de hasta menos 40ºC).



¿Qué sigue hacia adelante?


México en particular y Latinoamérica en general son privilegiados por su clima, geografía, ubicación y diversidad. Si no invertimos en tecnología e innovación dentro del sector alimentario, pronto veremos que nuestras ventajas y atributos no son suficientes; así que entrar a la revolución de esta industria es un must, y en noga te podemos apoyar.


Actualmente nos complace decir que tenemos un gran amigo y aliado en Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del mundo. Los hemos acompañado por varios años en su camino por la innovación, incluso los hemos apoyado en la apertura de una oficina de este Grupo en Israel; lo que ha permitido introducirlos en su ecosistema innovador y presentarles soluciones disruptivas e innovadoras en el sector alimentario.


¿Quieres que te acompañemos como lo hemos hecho con Grupo Bimbo, y/o saber más sobre nuestro portafolio de soluciones en FoodTech? Contáctanos y escríbenos a info@nogaplus.com y te acompañaremos en ese camino.
4 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
Fique atualizado com as últimas notícias sobre o ecossistema israelense e oportunidades para você e sua organização.
Obrigado por enviar!
bottom of page